Anorgasmia Un Problema Frecuente De Muchas Mujeres

Home » Mujer » Anorgasmia Un Problema Frecuente De Muchas Mujeres
Anorgasmia

Posiblemente el problema sexual más común entre las mujeres es que, aun experimentado un alto deseo sexual, gozando de la relación, teniendo una adecuada lubricación, les cuesta llegar al orgasmo. De allí la importancia de entender en que consiste esta disfunción sexual, llamada Anorgasmia, sus causas y posibles tratamientos.
El término anorgasmia se refiere a la ausencia o falta de orgasmo, tras una fase de excitación normal y producida a través de una estimulación que pueda considerarse adecuada en intensidad y duración. Esta disfuncion se puede clasificar en dos: primaria; es aquella en que la mujer nunca ha obtenido un orgasmo, ni a través del coito ni por masturbación. Y secundaria: es aquella en la cual la mujer, tras haber tenido orgasmos con normalidad, deja de experimentarlos .

CAUSAS DE LA ANORGASMIA

Las causas de la anorgasmia, pueden ser orgánicas, psicológicas o mixtas.
Las causas orgánicas de la anorgasmia son las menos frecuentes, representan tan solo un 5% de las anorgasmias. Y dada la complejidad de la fisiología del orgasmo, es de suponerse que cualquier enfermedad o traumatismo en la zona genital, al igual que el tomar ciertos medicamentos, pueden causar inhibición del orgasmo. Enfermedades endocrinológicas como la diabetes, neurológicas y ginecológicas, son algunas de las causas orgánicas que afectan el lograr un orgasmo.
En la actualidad se esta hablando que la baja o poca irrigación sanguínea en la zona genital, especialmente en el clítoris, es otra causa de que la mujer no pueda tener orgasmos. Pero esto esta hasta ahora en investigación.
Las causas psicológicas y psicosociales son las mas frecuentes y consideradas de mayor importancia en la inhibición del orgasmo femenino. Algunas causas están dadas por las condiciones culturales negativas en torno a la sexualidad, experiencias sexuales traumáticas, falta de información sexual, factores de personalidad, monotonía en las relaciones, falta de concentración, angustia, resentimientos con la pareja, furia, etc.
El condicionamiento cultural de muchas mujeres, las ha forzado a inhibir o distorsionar su capacidad natural de reacción sexual, con el fin de mantener lo que la sociedad ha considerado como la conducta “apropiada” de la mujer “decente”. Este condicionamiento viene desde la niñez, cuando se les impide mediante la exploración autoerótica conocer su cuerpo, y sus sensaciones.
Esto hace que la mujer en el momento del acto sexual, ignore su propia fisiología, desconoce que su zona erógena primaria es el clítoris y que debe ser aprovechada; sin sentir culpa por ello ya que la ansiedad producida por el sentimiento de culpabilidad bloquea la percepción de sensaciones y placer.
Otro factor que hace que la mujer presente disfunciones sexuales es la socialización sexual que se nos ha dado, ya que nuestra respuesta erótica esta basada y depende mucho del romanticismo, de los sentimientos de ternura, intimidad, afecto y seguridad. Por lo tanto las malas relaciones de pareja, los conflictos, peleas cotidianas y la hostilidad desempeñan un papel fundamental en la aparición de los problemas sexuales. Por eso una pareja de intimidad que no acaricie, que no sea sensible a las necesidades de goce, amor y ternura de su compañera mas la poca comunicación sexual que hay entre las parejas, son la causa de muchas frustraciones a la hora del amor.

Claudia Campos. MHS

Comments are closed