Mi vida no tiene sentido

Home » Depresión » Mi vida no tiene sentido

Cuantas veces tanto usted como yo no habremos escuchado esta  expresión o tal vez la hemos dicho. Y yo no dejo de estremecerme a pesar de la experiencia acumulada y de todo lo aprendido durante mis años de trabajo. Y es que cuando la vida carece de sentido, el próximo paso para la mayoría de las personas  que así se expresan, es la autodestrucción, ya sea por suicidio o mediante formas de vida insanas.

Una existencia sin sentido no tiene razón.  Y tal vez el motivo es que nos han enseñado a buscar la felicidad fuera, endosamos esta parte tan importante de nuestra vida a los demás. Buscamos nuestro bienestar en una buena relación de pareja, en los hijos, el trabajo o los amigos. Y Quizás la clave este en encontrar la satisfacción personal, dirigir nuestras energías dentro de sí mismos y así encoraremos una razón poderosa para darle sentido a la vida. Para ello es necesario entender que este es un descubrir que solo usted puede hacer. Es un proceso que se vive en solitario pues todos somos diferentes y lo que a mi me da satisfacción no necesariamente se  lo dará a mi pareja, a mis hijos o a quienes me rodean.

Encontrarle sentido a la vida es de vital importancia, pues de otra manera podríamos ser presa fácil de los falsos sentidos o llenar un vacío con falsa ilusiones, falsas relaciones o desmotivantes trabajos. En ultimas el bienestar y la felicidad esta en tu interior.

Algunos de los gurus espirituales aconsejan a la gente vivir sólo el presente. Si sólo viviéramos el “ahora” y no pensáramos en el futuro – ellos dicen – la vida sería feliz. Pero la verdad eso realmente no funciona. La gente piensa mucho en el futuro y está bien hacerlo; pero si sólo piensas en el futuro nunca disfrutarás lo que estás viviendo ahora. Y si no has dejado atrás el pasado, la cosa se complica aun mas. Por eso es tan importante sanar bien las heridas, para poder continuar el camino, aun con las cicatrices que estas dejan y darte permiso para buscar la felicidad.

Ahora por supuesto eso depende de lo que la felicidad signifique para ti. Alguien definia de manera muy simple la felicidad:  “significa tener placer de lo que tienes”. Y creo profundamente que cuando aprendes a mirar y sentir las cosas simples de la vida que te rodean, comienzas a llenar el vacío que te hace decir “Mi vida no tiene sentido”. Seguro que no vas a ser feliz por las cosas que no tienes. La felicidad puede ser  caminar en un día soleado y sentir de repente un sentimiento fuerte de placer, o llegar a casa después del trabajo y ser recibido por tu hijo, o la sonrisa de alguien que no conoces o como dice un vallenato el placer del primer traguito de café en las mañanas. La clave está en acostumbrarnos a observar las cosas buenas, en lugar de quejarnos todo el día de las cosas que están mal.

Como decia Locke, un filosofo ingles: “ Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condicion de las circunstancias”

 

Claudia Campos. MHS

 

 

Comments are closed