Sexualidad y Adolescencia

Home » Familia » Sexualidad y Adolescencia
Sexualidad y Adolescencia

Una pregunta muy frecuente que se hacen padres y madres hoy en día, es ¿Cómo hablar de sexo con mi hijo o hija adolescente? ¿Cómo hacerlo cuando a mi nadie me enseño? ; y la verdad es que nadie nos enseña a ser padres o madres, aprendemos con la experiencia del día a día, con el “instinto” y el amor por nuestros hijos. Por eso hablarles de sexo es una necesidad que necesitamos aprender y enfrentar con amor.

Algunas reflexiones que se hacen algunos padres y que serian un buen comienzo para ayudar a esta gran tarea de educar sexualmente son:

  •  “Nunca he hablado con mis hijos, es muy tarde ya”. Nunca es demasiado tarde para empezar a abordar los temas sexuales con sus hijos. No es necesario hacer una reunión muy formal para ello, tan solo espere una buena ocasión en la que sea posible dar su opinión. Ponga un tema sencillo, en un momento familiar.
  •  “Me da vergüenza hablar de estos temas, no se como hacerlo”. Es comprensible que muchos padres se sientan incómodos al abordar asuntos relacionados con el sexo. Pues nunca recibieron una educación sexual clara y natural. Comience por admitir frente a sus hijos, sus sentimientos verdaderos, ellos entenderán y serán comprensivos.
  •  “Mi hijo me considera anticuado e ignorante en estos temas, así como lo voy a ayudar”. Si Usted como adulto puede asumir una actitud de diálogo y no de imposiciones, podrán dialogar y aprender conjuntamente. Es una actitud inflexible, la que aleja a los adolescentes.
  •  “Me interesa que mis hijos tengan una  buena vivencia de su sexualidad, que debo hacer”. Empiece revisando como están sus valores y creencias frente a la sexualidad y como quisiera que estuvieran. Aclare sus puntos en conflicto. Nadie se las sabe todas en estos asuntos. Lo realmente importante es una actitud abierta, de dialogo y de afecto con los hijos.

Claudia Campos. MHS

 

Comments are closed