Autismo y acoso sexual

SABÍAS QUÉ…

Las personas con AUTISMO presentan mayor riesgo de ser victimas de acoso sexual… Y por eso es urgente incluir la Sexualidad como parte de su educación y de su vida… Ellos/as también son seres sexuales.

El pasado sábado 2 de abril se celebró el día mundial del trastornos del espectro autista (TEA) y dentro de los muchos temas que debemos hablar, informarnos y educarnos es el de la SEXUALIDAD. Hay que tratar la sexualidad y sus conductas con naturalidad. No debe reprimirse y más importante aún, deben corregirse las alteraciones inapropiadas de la conducta sexual del mismo modo que se abordarían otras conductas no sexuales, con fines educativos y constructivos.

“Es nuestra responsabilidad como padres, educadores o profesionales , estar atentos a las manifestaciones de la sexualidad para poder brindar un acompañamiento adecuado para ayudar a su proceso de sexuación Debemos brindar refuerzos específicos a los comportamientos positivos y estar comunicados entre padres, docentes y profesionales sobre los diferentes manifestaciones de su sexualidad y tener acuerdos sobre normas y valores sexuales de la familia y el entorno. Las familias se encuentran ante un verdadero problema cuando no se presta atención a las necesidades sexuales de sus hijos/as por lo que debemos cuidar siempre que todo se desarrolle en un clima cordial.

Percibir la individualidad de las personas con espectro autista es comprender un proceso psíquico diferente y lleno de particularidades. La sexualidad es una necesidad del sujeto, que debemos reconocer, y orientar para que puedan acceder a situaciones saludables. Los deseos y expresiones sexuales debemos tomarlas como potenciales experiencias de aprendizajes y depende de cómo estas se organicen y de cómo actuemos frente a las mismas serán validas para la adquisición de conocimientos y hábitos saludables evitando situaciones incómodas para los demás y para ellos.”

Sígueme en mi canal de YouTube clic aquí 

 

You May Also Like