Tengo 23 años y por ahora no quiero tener hijos. Me preocupa su cuidado, mantenerlos, criarlos. ¿Puedo someterme a una ligadura de trompas a mi edad? Pues mis amigas me dicen que estoy loca.
Querida amiga, no creo que estés loca, creo que al contrario eres una joven que está pensando con responsabilidad lo que implica ser madre, criarlos, cuidarlos, etc. Sabemos que no es tarea fácil. Sin embargo, considero que debes investigar y profundizar más lo que implica hacerte una ligadura de trompas, recuerda que es un método de esterilización irreversible y uno de los asuntos más serios a considerar en la vida de una mujer cuando lo decide hacer.
Eres una mujer demasiado joven para pensar en hacerte una ligadura de trompas… Después, con los años, tu vida puede dar muchas vueltas y posiblemente cambies de opinión… te enamores, establezcas un hogar y quieras tener hijos. Entonces ¿Por qué no, mejor utilizar otro método anticonceptivo? Te sugiero que consultes con tu ginecólogo el amplio abanico de posibilidades que existen hoy en día para no quedar embarazada y también recuerda que no solo debes protegerte de un embarazo que no deseas, sino de las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA y este método quirúrgico no te protege de estas enfermedades.