Como enfrentar la homosexualidad de un hijo

 

Actualmente son más los hijos e hijas que confiesan a sus padres, la homosexualidad sigue siendo un tabú en muchas familias latinas y para lo cual es difícil prepararse.  El hecho de que un hijo o hija o nieto o nieta, se declare abiertamente homosexual, puede ser devastador para muchos adultos, en particular para quienes han recibido una educación tradicional y conservadora.

Recibir la noticia de un hijo/a aceptando su homosexualidad, puede ser difícil de manejar; puede ser que se experimenten sentimientos de rabia, incredulidad o culpa, preguntándose “que abre hecho mal”? y en algunos casos hasta  vergüenza, estos sentimientos son los mas comunes en los padres. Y muchas veces la primera reacción es difícil de controlar y el sentimiento de incredulidad o desilusión puede ser grande.

Sin embargo es importante entender que si un(a) hijo(a) comunica a sus padres  su orientación sexual significa que hay amor y confianza en ellos y más aún, que necesita urgentemente de su apoyo, amor  y comprensión. Aunque no lo crean tan poco es fácil para un  hijo o hija, enfrentar esta situación.

Por eso el primer consejo es: evita el rechazo y apoya a tu hijo/a.  Ese niño o niña que has amado desde que nació sigue siendo el mismo, con todas las cualidades y valores que le has enseñado.  Pero, si aun asi es difícil aceptarlo es importante buscar ayuda profesional de un terapeuta familiar.

Segundo , no prestes atención al que dirán. Para muchas familias existe el temor de lo que dirán sus otros familiares, la sociedad, sienten miedo a que sean víctimas de estereotipos, estigmas, discriminación, acoso y hasta violencia, debido a su sexualidad. Antes de detenerte a pensar en lo que piensan los demás de tu hijo o nieto gay, entrégale todo el amor y la aceptación posible como familia. Intenten entender lo que está sintiendo y por lo que está pasando. Aunque haya discrepancias, necesitará tu apoyo y validación para convertirse en un adolescente y un adulto sano.

En todo este proceso se debe estar atento a las señales de alerta que pueden indicar problemas de salud mental, como por ejemplo, ansiedad, inseguridad, depresión, baja autoestima y  buscar la ayuda profesional pertinente. Ponerse en contacto con organizaciones, recursos y eventos de la comunidad LGBTQ, es muy importante para su vida emocional y que sepan que no están solos.

Igualmente es importante que tanto los padres como los hijos se den cuenta que la aceptación es un proceso que vive toda la familia. Y así como los jóvenes LGBTQ necesitan apoyo y tiempo para entender y aceptar su identidad y orientación, así mismo le ocurre a los padres

Después de todo, amar a tu hijo homosexual o a tu hija lesbiana y disfrutar de su bienestar conducirá sin duda a una vida de familia plena y llena de felicidad.

You May Also Like