Aunque el fin de año y comienzo de otro para muchas personas es sinónimo de paz y alegría, para otros es la peor época del año, porque los entristece. ¿La razón? Puede ser Depresión invernal.
Por eso actividades como poner el arbolito, organizar la cena o comprar regalos son actividades que a los deprimidos no le interesan. La apatía es tanta que incluso puede provocar problemas familiares, pues como las características del mal son relativamente desconocidas difícilmente las personas y sus familias saben que están enfermos de depresión.
Por lo general la depresión suele confundirse con tristeza, pero son cosas distintas. La tristeza normal es una fase pasajera que mejora ante otros estímulos positivos; en cambio, la depresión es la interrupción en el fluir `normal´ de los sentimientos”, y nada ni nadie les ayuda a levantar el animo.
La temporada navideña puede contribuir a que una persona se deprima, porque es una época en que se realiza un recuento de actividades del año, aparecen problemas familiares, pesan más la ausencia de seres queridos y, desde luego, se incrementa el consumo de alcohol a lo que se suma la falta de luz solar. Esta depresión de estación es de origen multifactorial, no puede concebirse como resultado de una causa única, ya que afecta diferentes factores: biológicos, genéticos y psicosociales que se relacionan con los neurotransmisores (sustancias químicas que transmiten los impulsos nerviosos) y los trastornos endocrinos (hormonales).
Los neurotransmisores, principalmente el conocido como melatonina, que trabaja con ayuda de la luz solar, deja de hacerlo al ciento por ciento cuando ésta disminuye; por lo que también contribuye a la baja en el estado de ánimo.
Por eso si estas viviendo esta situación de tristeza recurrente sin explicación durante el período invernal ponte en alerta: es probable que sufras una depresión de invierno no diagnosticada.
No temas consultar a tu médico si lo necesitas, ya que, además de aliviar los males cotidianos, el podrá escucharte y darte un apoyo importante para levantar el ánimo, a la vez que te dará un buen tratamiento y consejo para que disfrutes de esta época del año.
Claudia Campos. MHS.